Preguntas Frecuentes
¡Resuelve tus dudas!
¿Qué es un síncope?
El síncope es la pérdida transitoria de la conciencia que usualmente ocurre de manera súbita o en pocos segundos desde el inicio de los síntomas, también conocida como desmayo común. Otros nombres que se le asignan a esta condición son: “la pálida”, vahído, trastorno, “se me fueron las luces”, “me desmadejé” , “se me bajó la presión” o simplemente tuve caída al suelo con casi pérdida de conciencia. El síncope resulta cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno por falta de un adecuado riego sanguíneo.
El síncope o desmayo común es denominado en la jerga médica como síncope vasovagal. Este tipo de síncope es muy frecuente en la población general y al menos una de cada tres personas lo ha experimentado a lo largo de su vida, en una u otra variedad, con menor o mayor intensidad. Usualmente el desmayo ocurre por alteración transitoria en los reflejos automáticos que controlan la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Cuando esta alteración ocurre, la presión arterial se “baja” y la frecuencia cardíaca disminuye hasta el punto que el corazón puede detenerse por varios segundos y no enviar sangre al cerebro causando la perdida de la conciencia pues el cerebro requiere de un flujo de sangre constante para cumplir las funciones motrices, sensitivas y cognitivas.
El síncope puede ser causado por una larga lista de alteraciones cardiovasculares o enfermedad cardíaca tales como desordenes en la formación y/o conducción de los impulsos eléctricos llamados bradiarritmias y taquiarritmias o por anormalidades estructurales de las válvulas o del corazón.
¿Qué es la ablación por radiofrecuencia?
La ablación es un procedimiento que utilizan los especialistas en arritmias cardíacas (electrofisiólogos) para lograr la curación de las taquiarritmias o ritmos cardíacos rápidos. La radiofrecuencia es un tipo de energía que se aplica internamente al corazón en forma de calor local a través de un catéter especial. Este tipo de energía se aplica en las zonas donde se producen las arritmias cardíacas interrumpiéndolas o impidiendo su formación. Con esta tecnología disponible, las arritmias cardíacas pueden ser curadas de manera definitiva evitando con ello un sin número de hospitalizaciones, drogas y exámenes en que incurren los pacientes aquejados de este problema.
¿Qué es un estudio electrofisiológico?
¿Qué síntomas produce la fibrilación auricular?
La fibrilación auricular produce palpitaciones irregulares, sensación de ahogo o debilidad especialmente con el ejercicio o la actividad física, dolor de pecho, sudoración, mareo e inclusive desmayo. Solo 10% de los pacientes que sufren fibrilación auricular no experimentan síntomas. Los síntomas ocurren por disminución de la cantidad de sangre que el corazón bombea al cerebro y otros órganos.
¿Que es la fibrilación auricular?
Es una arritmia cardiaca o desorden de la actividad eléctrica normal del corazón. El ritmo cardiaco normal debe ser sincrónico y regular, en cuyo caso, un impulso eléctrico periódico generado en la batería natural del corazón (nodo sinusal) se disemina progresivamente por las aurículas (cámaras cardiacas superiores) y posteriormente por los ventrículos (cámaras cardiacas inferiores) haciendo que el corazón bombee o expulse la sangre (latido cardiaco).
En la fibrilación auricular no existe un impulso cardiaco único que haga “latir” las aurículas al unísono sino, múltiples impulsos eléctricos originados en diversos sitios que hacen “fibrilar” o “temblar” las aurículas; puesto que el impulso no se origina en la batería normal del corazón no es sincrónico o coordinado y por lo tanto no produce un latido cardiaco regular o eficiente.
El corazón bombea o produce entre 60 y 80 latidos cardiacos por minuto, siendo esta actividad usualmente imperceptible para el paciente. Cada latido cardiaco genera una pulsación que el médico puede sentir en la muñeca cuando le toma el “pulso”. Cuando este mecanismo se altera por la fibrilación auricular, el paciente usualmente experimenta palpitaciones por la irregularidad y la rapidez de los latidos cardiacos anormales.
¿Cómo funciona la terapia de resincronización cardíaca?
La terapia de resincronización cardíaca se realiza implantando un dispositivo mediante un procedimiento quirúrgico similar al utilizado para implantar marcapasos y desfibriladores, pero con un mayor grado de complejidad. Este dispositivo emite señales eléctricas imperceptibles que ayudan al corazón a contraerse y aumentar el flujo de sangre que es distribuido por todo el cuerpo. El dispositivo es capaz de coordinar las señales eléctricas en el tiempo para asegurar contracciones oportunas y permitir un bombeo eficaz.
Cuando el corazón se debilita puede suceder que su sistema eléctrico este afectado conduciendo a una falta de sincronía en la contracción y expulsión de sangre desde las cámaras principales del corazón llamadas ventrículos. En condiciones normales los ventrículos, derecho e izquierdo, se contraen relativamente de forma sincrónica, pero en la falla Cardíaca con bloqueo de uno de los cables principales o rama izquierda, además del debilitamiento general existe alteración en la sincronización Cardíaca que produce empeoramiento en su desempeño.
El dispositivo de resincronización llamado “resincronizador cardíaco” consta de una batería o generador y t Save & Exit res cables que se introducen al corazón y se fijan al ventrículo derecho, aurícula derecha y ventrículo izquierdo. Lo anterior permite coordinar la forma y orden en que las diferentes cavidades del corazón funcionan y así coordinando su actividad aumentar su rendimiento.
¿En qué consiste la terapia de resincronización cardíaca?
La terapia de resincronización cardíaca (TRC) es una nueva y esperanzadora generación de dispositivos que permiten mejorar notoriamente los síntomas de la falla cardíaca, mejorando diversos aspectos como la calidad de vida, disminuye el riesgo de morir súbitamente o por rápido empeoramiento de la enfermedad Cardíaca, reduce el consumo de fármacos e incrementa la capacidad de ejercicio.
Hasta hace pocos años, las únicas opciones de tratamiento consistían en los cambios en el estilo de vida, medicación, cirugía Cardíaca para remodelar el corazón o el trasplante Cardíaco. Desde la introducción de la TRC la historia natural de la falla Cardíaca se ha modificado permitiendo a un gran número de pacientes tener otras opciones de tratamiento con resultados muy alentadores.
¿Cuáles son las causas de la falla cardíaca?
El debilitamiento del corazón puede ocurrir por diversas causas entre las que se encuentran la hipertensión arterial de largos años de evolución, el infarto al corazón, el daño de una válvula, una infección crónica como la enfermedad de Chagas causada por el “Pito” o una afección viral entre otras. En algunos casos la causa de la falla Cardíaca es multifactorial y el paciente puede padecer de varias enfermedades que afectan seriamente el corazón como la diabetes, la alteración de los lípidos o colesterol, la afección de la glándula tiroides, y el estilo de vida como el tabaquismo o el abuso de alcohol.
¿Qué es la falla cardíaca?
La falla Cardíaca o insuficiencia Cardíaca es un conjunto de síntomas o padecimientos ocasionados por debilitamiento progresivo del corazón. La presencia de ahogo o fatiga progresiva que interrumpe sus actividades por quedar sin aliento, la debilidad o falta de fuerza, la respiración entrecortada y la tos nocturna pueden ser algunas de las manifestaciones cardinales de la falla Cardíaca.
En la falla Cardíaca existen además otras manifestaciones que pueden ser visibles en su cuerpo como hinchazón de los tobillos y las piernas, de manera progresiva y ascendente especialmente en horas de la tarde, hinchazón que puede comprometer los órganos genitales y el abdomen generando aumento de peso y dificultad para acostarse con una almohada, todas estas causadas por acumulo de liquido.
¿Que es la prevención cardiovascular?
Es la detección temprana de factores de riesgo que llevan al individuo a padecer Enfermedades Cardiovasculares tales como el Infarto Cardíaco, Muerte Súbita, Falla Cardíaca o Accidente Cerebro-Vascular.
¿Por qué es necesaria la prevención cardiovascular?
La Enfermedad Cardiovascular en especial, la Coronario es la principal causa de muerte prematura, repentina o súbita a nivel mundial, es por esto que todo individuo mayor de 40 años debe hacerse un chequeo preventivo.
¿Que es la muerte súbita?
La causa más común de muerte en el ser humano es la enfermedad cardiaca. El paro cardiaco a su vez, debido a ritmo cardíaco rápido o anormal, es la causa principal de muerte súbita cardíaca. Los ritmos cardiacos anormales se denominan arritmias cardiacas y se dividen en ritmos lentos o bradicardias y ritmos rápidos o taquicardias.
Las taquicardias pueden ser curadas mediante una técnica especial denominada ablación por radiofrecuencia, tratadas con fármacos cuando no pueden ser curadas en su totalidad o el paciente recibir un dispositivo denominado desfibrilador cuando amenazan la vida o han causado un paro cardiaco.
El desfibrilador es por lo tanto un dispositivo que puede detectar ritmos cardiacos anormales que amenazan la vida y al administrar de manera automática un choque eléctrico previamente programado puede salvar la vida de un paciente.
¿Que es la Arritmia Cardíaca?
Las arritmias cardíacas son desórdenes de la actividad eléctrica del corazón que conducen a una pérdida del ritmo normal y pueden ocasionar diversos síntomas tales como palpitaciones, ahogo en reposo o con el esfuerzo, dolor de pecho, mareos, desmayos, ansiedad y fatiga entre otros; las arritmias pueden ser banales o pueden causar la muerte o graves secuelas neurológicas. En ocasiones, esta enfermedad no presenta síntomas y puede manifestarse como muerte repentina o súbita en personas aparentemente jóvenes y saludables.
Las arritmias cardiacas son más comunes de lo que parece y afectan a personas de todas las edades y estratos. Representan la causa más frecuente de muerte súbita en el mundo, mientras que en Colombia es la segunda causa, después de la muerte violenta.
En el país se calcula que el 20 por ciento de las 52.000 personas que sufren de infarto cada año, mueren a consecuencia del infarto mismo que genera una arritmia fatal conocida como fibrilación ventricular, mientras que el restante 80 por ciento, pueden morir a mediano o largo plazo por arritmias cardiacas que aparecen como consecuencia del infarto.
¿Qué es un marcapaso?
Un marcapaso como su nombre lo indica es un dispositivo que “marca el paso” del corazón. En otras palabras marca el ritmo del corazón permitiendo que este vuelva a latir y a impulsar la sangre cuando el corazón no lo puede hacer por perdida de la capacidad de generar y/o conducir el impulso eléctrico. Este “aparato” esta hecho de titanio (un material muy liviano) y es un poco más grande que un reloj de pulso. Consta de generador de impulsos y electrodos o cables.
El marcapaso es una batería de larga duración que es capaz de generar impulsos eléctricos que son transmitidos al corazón a través de uno (marcapaso unicameral) o dos cables (marcapaso bicameral) que se conectan entre el marcapaso y el corazón. El tipo de energía eléctrica que el marcapaso genera es similar al de una pila para radio y por tal motivo es imperceptible. Cuando uno toma una pila entre las manos no siente corriente o corrientazos pero uno sabe que la pila tiene energía. Así sucede con un marcapaso, cuando se lo implantan debajo de la piel en un sitio cercano al hombro derecho o izquierdo no produce ningún tipo de “corrientazos” y si lo llegara a producir es porque algo está funcionando mal.
El marcapaso no solo es capaz de enviar impulsos eléctricos al corazón sino también es capaz de detectar los impulsos que son generados por el corazón en sí mismo, respetando en este caso la autonomía del corazón cuando sea necesario.
¿Qué es un desfibrilador?
El desfibrilador es un dispositivo electrónico similar a un marcapaso que implantado en el cuerpo, región del pecho cerca al hombro, puede monitorizar el ritmo cardiaco latido a latido, identificando los ritmos cardiacos rápidos que ponen en peligro la vida del paciente. El dispositivo es capaz de administrar a través de unos cables conectados al corazón un choque eléctrico (desfibrilación) que restaura el ritmo cardiaco normal.